La movilización está organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para exigir a la Asamblea Nacional (Parlamento) que avance en un enjuiciamiento político contra el mandatario, a quien salpican las acusaciones de presunta corrupción y vínculos con el narcotráfico.
Entre las demandas también estará la defensa de la seguridad social y el rechazo al reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural por considerar que perjudica a alumnos y profesores.
En resumen, para la UNE la manifestación se debe a la “incapacidad de gobernar” del actual mandatario.
Los colectivos sindicales que conforman el FUT preparan esa movilización no solo porque el gobernante sea acusado de estar involucrado en actos ilícitos, sino porque fracasó en la lucha contra la inseguridad, la generación de empleo y acceso a la salud, entre otras falencias.
Demandamos al Gobierno nacional que dé un paso al costado, el país en este momento está estancado por la falta de efectividad de la administración, afirmó esta semana la presidenta del FTU, Marcela Arellano.
Existe gran expectativa en la nación por el posible juicio político contra el jefe del Ejecutivo.
Se espera que este mes de marzo la oposición presente la solicitud formal para comenzar ese procedimiento, que si supera filtros como el de la Corte Constitucional y es apoyado por 92 de los 137 legisladores, podría adelantar el fin del mandato de Lasso.
Mientras el Gobierno niega las acusaciones, las califica de intentos de desestabilización y recibe el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones sociales se suman a los pedidos para sacar a Lasso del poder por vías constitucionales.
npg/avr