El dictamen del Tribunal es de efecto inmediato, por lo cual, según lo dispuesto, todos los empleados de servicios esenciales no pueden continuar o participar en tales demostraciones, piquetes o cualquier otra forma de acción.
Los huelguistas afiliados a Nehawu han mantenido interruptos varios servicios en centros de salud en todo el país demandando un aumento salarial del 10 por ciento a causa del creciente costo de la vida en Sudáfrica.
Hasta ahora el gobierno ha ofrecido a los servidores públicos un 4,7 por ciento de incremento de sus salarios, cifra con la cual los demandantes están en desacuerdo, argumentando que no cubre la subida de precios generales en el país.
De otro lado, también hoy, antes de anunciarse el fallo del Tribunal Laboral de Apelación, Nehawu apuntó en un comunicado que “el empleador se ha negado a participar en el proceso de facilitación alegando que solo quiere discutir el aumento del 0,5 por ciento que se está discutiendo con la mayoría de los sindicatos”. Por ello, afirma, la huelga continúa y todos los departamentos de la administración se paralizarán a partir lunes 13 de marzo de 2023. Aún se desconoce qué respuesta tendrá el sindicato ante la decisión del Tribunal.
mem/mv