La cita será en Los Jameos del Agua, Lanzarote, encabezada por los jefes de los Gobiernos de España, Pedro Sánchez, y de Portugal, Antonio Costa, quienes visitarán la Casa-Museo José Saramago, Premio Nobel de Literatura de 1998.
El autor de Ensayo sobre la ceguera, El hombre duplicado o El Evangelio según Jesucristo, vivió la última etapa de su vida en Islas Canarias al lado de su esposa española Pilar del Río. Es, de algún momento, un reflejo de los excelentes lazos entre las dos naciones ibéricas.
Más allá del simbolismo que encierra Saramago, por su identificación con la izquierda a tono con Sánchez y Costa, ambos socialistas, ambas partes son defensoras del corredor H2Med, que significará el transporte de gas entre Portugal, España, Francia y otros países europeos.
Se espera que en la declaración final de las reuniones de dos días en Lanzarote, Sánchez y Costa ratifiquen el compromiso para avanzar en el tramo Celorico da Beira (Portugal)-Zamora, primer tramo del gasoducto H2Med, que se espera esté terminado hacia el año 2030.
Madrid solicitó a su contraparte en Lisboa adelantar el encuentro de alto nivel a esta fecha y no hacia fines de año, debido a la intensa agenda del Palacio de la Moncloa al asumir en julio la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), además de tratarse de un año electoral aquí.
Sánchez da por sentado que tendrá todo el apoyo de Portugal en la gestión al frente de la UE, junto con el impulso a convenios bilaterales más abarcadores, por lo cual España participará con nueve ministros en el encuentro.
ro/ft