No obstante y teniendo en cuenta que eso es algo impredecible, el titular informó que se mantendrá la alerta en los municipios de Chinameca, San Jorge, El Tránsito, San Rafael Oriente y San Miguel, donde existe una suspensión de las actividades turísticas, agrícolas y escolares.
El llamado coloso de San Miguel es el más activo del país y según Bidegain se mantiene la observación de su proceso de desgasificación luego de un periodo de receso desde su anterior actividad del 15 hasta el 30 de noviembre de 2022.
En esa ocasión el Chaparratique registró 194 explosiones, con un promedio de 12 por día y una altura de la llegada de cenizas y gases que rondó entre los 500 y mil 100 metros.
Destacó que la última actividad de desgasificación fue registrada el 9 de marzo, en los últimos días no se reportaron más expulsiones de gases ni cenizas.
El ministro pidió a la población evacuar si se les solicita ya que cuentan con 25 albergues habilitados, la mayoría ya están preequipados, entre ellos siete en San Miguel, nueve en La Unión, y siete en Usulután.
jcm/lb