El trabajo del Fondo Mundial para la Naturaleza ‘Más de 100 años de investigación sobre el leopardo de las nieves’ señala que el 74 por ciento del hábitat de ese felino en el norte de Nepal es objeto de investigación, señala el diario.
Los países con más labores de este tipo son Nepal, India, China, Mongolia y Pakistán, por ese orden, agrega la fuente.
Nepal es el cuarto país con mayor población de este felino, después de China, Mongolia y la India, en una zona mucho más pequeña, y se calcula que cuenta con 359 ejemplares, 320 de ellos en el oeste del país.
El leopardo de las nieves está en la categoría vulnerable de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y, a nivel mundial, podrían quedar solamente cuatro mil individuos.
Lo que ayuda a salvar a este especie en peligro de extinción es que habita en el terreno montañoso más inhóspito del mundo, pero la situación cambia a medida que las nuevas carreteras mejoran el acceso, para aumentar su vulnerabilidad.
El terreno escarpado planteó retos logísticos al estudio, afirmó Rishi Kumar Sharma, autor principal del trabajo, que se centró en la investigación ecológica, los conflictos entre el hombre y la fauna y las dimensiones socioecológicas de su área de distribución.
Y si la pérdida de hábitat, la degradación y la caza furtiva contribuyen a la merma del leopardo de las nieves, otra nueva amenaza proviene de la crisis climática, a medida que se derriten las capas de hielo de las montañas.
jf/abm