Durante una ceremonia en la que se colocaron ofrendas florales y se develó una placa conmemorativa por el aniversario 80 de la batalla de Stalingrado (agoto 1942-febrero 1943), el diplomático agradeció a las autoridades nicaragüenses y resaltó la importancia de la histórica gesta.
“Este tipo de batallas es un reflejo de heroísmo y de deseo de nuestro país (Rusia) de crear un mundo nuevo, más justo y más equitativo y multipolar», expresó.
Reconoció al pueblo nicaragüense por el deseo de conservar la memoria histórica y por la aceptación de la iniciativa de la ciudad de Volgogrado (antiguo nombre de Stalingrado) de colocar aquí la referida placa.
Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, destacó la decisión de instalar la placa conmemorativa que recuerda la batalla más importante del ejército rojo contra la Alemania nazi.
“Estamos estrechando esos lazos de colaboración y también de hermandad para fortalecer la formación integral de nuestros jóvenes universitarios, conociendo y profundizando en el estudio de todas las luchas ocurridas en nuestros países y principalmente esta batalla de Stalingrado contra el nazismo», resaltó.
El acto tuvo lugar en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua y participaron autoridades y estudiantes de esa institución académica, la alcaldía municipal y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano.
npg/ybv