A partir de este lunes, dos puestos asistenciales en el territorio estarán dedicados por entero a la administración de la segunda dosis del fármaco, en el Complejo de la Ciudadela y la Casa de la Juventud en el municipio de Viana, informó el Ministerio de Salud.
Mientras, la instalación de mayor capacidad, ubicada en el centro recreativo Paz Flor, se ocupará solamente de proporcionar la primera dosis a fin de dinamizar el proceso de inmunización, indicó la entidad.
A escala nacional, el ministerio confirmó la vacunación de más de 600 mil personas con al menos la primera dosis, así como el avance de la campaña en beneficio de sectores poblaciones que no fueron incluidos en los primeros momentos.
El proceso comenzó por los grupos de mayor riesgo de contaminación, entre ellos trabajadores de salud, defensa y orden interior, docentes, pacientes con enfermedades crónicas y ancianos.
El puesto en Paz Flor, ejemplificó el anuncio, está abierto ahora para atender a periodistas, empleados bancarios y de la administración tributaria, así como a trabajadores de los servicios aeroportuarios, energía, suministro de agua, seguridad social y justicia, entre otros.
De acuerdo con el ejecutivo, el país recibió en marzo de 2021 poco más de 600 mil dosis de la vacuna AstraZeneca mediante la iniciativa internacional Covax, y un donativo de China consistente en 200 mil del compuesto Sinopharma.
En fecha reciente arribó a Luanda un primer lote de 40 mil dosis de la Sputnik V por compras a Rusia, cuyos suministros permitirán vacunar a unos seis millones de angoleños, según lo contratado hasta el momento.
Tras recibir la primera dosis de Sputnik V, el presidente de la República, João Lourenço, abogó el pasado jueves por la solidaridad de los productores de vacunas contra la Covid-19 en el mundo, ante la necesidad de unir esfuerzos frente al impacto global de la pandemia.
Nadie se va a salvar por sí solo: ‘O nos salvamos todos, ricos y pobres, poderosos y no poderosos, o nadie se va a salvar’, afirmó el mandatario.
Lourenço destacó, en particular, las dificultades de las naciones africanas para adquirir las vacunas debido a la escasez de recursos financieros en manos de los estados.
En el caso de Angola, la disponibilidad tampoco resulta suficiente para cubrir las necesidades y el ejecutivo continuará luchando en el sentido de adquirir más vacunas, sin importar la marca, explicó.
La directora Nacional de Salud Pública, Helga Freitas, anunció que el organismo espera recibir 12 millones de dosis de la vacuna Sputnik, para inmunizar a seis millones de habitantes, e inyectables antiCovid-19 de las firmas Johnson & Johnson y Pfizer.
Según datos oficiales, el plan nacional prevé vacunar contra la Covid-19 a más del cincuenta ciento de la población, esto contempla a unos 16 millones de individuos mayores de 16 años de edad.
mem/mjm