Se trata de una iniciativa coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo en materia de ciencia aeroespacial en la zona.
La red está conformada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la Agencia Espacial de Colombia (AEC), la Agencia Espacial Costarricense (AEC), la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Asimismo, por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) de Perú, la Agencia Espacial Portuguesa, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela, y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
Además, en calidad de observadores estarán la compañía española operadora de satélites Hispasat y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá.
La puesta en marcha del programa se realizó en un acto virtual presidido por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y representantes de las agencias aeroespaciales que firmaron el acta de constitución de la red.
Entre sus proyecciones principales está ser un punto de encuentro para la promoción de proyectos compartidos que generen impacto a nivel social y ambiental en toda Iberoamérica.
Universidades y centros de investigación contribuirán a llevar adelante el programa, para impulsar los nexos de colaboración entre la industria de la tecnología y los servicios aeroespaciales.
“Esta red es una herramienta idónea para compartir conocimiento y es una oportunidad magnífica, más aún en una región tan extensa como Iberoamérica, ya que con la red podremos llegar fácilmente a cualquier punto. Tenemos la madurez tecnológica para emprender proyectos como este”, destacó Jabonero.
mem/ft