La ministra de Estado responsable de asuntos de género y empoderamiento de la juventud, Isalean Phillip, se refirió al impacto negativo del acceso desigual a la tecnología innovadora y la propiedad intelectual, al hablar en la 67 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en Nueva York.
Phillip alertó que mientras América del Norte, Asia y Europa tienen un 88 por ciento de participación colectiva en la industria de las tecnologías de la información (TI), en África y América Latina poseen solo el seis por ciento y el cinco por ciento, respectivamente.
Por esa razón, llamó a las naciones desarrolladas a un mayor compromiso a fin de cambiar esa realidad y lograr una distribución equitativa de los beneficios de la transformación digital, con inclusión.
Sostuvo que esta desigualdad impacta con mayor fuerza a las mujeres y niñas que viven en pequeños estados insulares en desarrollo y expresó que la brecha digital constituye una nueva fuente de discriminación contra ellas, según la misma fuente.
Manifestó que cuando a ese grupo de la población se le niega su derecho a acceder a la TI, lo privan también de tener mejor atención médica, oportunidades laborales y financiamiento, así como de participar en la ciencia y la innovación. Solo en América Latina, el 40 por ciento de las féminas (más de 89 millones) no están conectadas a internet, mientras a nivel global los hombres tienen más probabilidad de contar con los conocimientos y habilidades pasa usar las tecnologías, según la ONU.
Esta sesión anual del Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se extenderá hasta el viernes próximo, centra su agenda en la innovación, la tecnología, el cambio y la educación en la era digital.
jcm/mpv