¡Fuera Lasso fuera! es la frase que se repite una y otra vez entre quienes reclaman la salida del gobernante no sólo por las acusaciones de supuestos vínculos con la corrupción y el narcotráfico, sino por el abandono social.
Los asambleístas deben escuchar a la ciudadanía y comenzar el procedimiento para adelantar el fin del mandato de Lasso, el país está en medio de una ola de inseguridad y el gobierno no trabaja sobre las causas estructurales, afirmó a Prensa Latina Pablo Iturralde, uno de los manifestantes.
Se espera que en las próximas horas se presente en la Asamblea el documento con la solicitud formal de juicio político, indicó el legislador Esteban Torres, del Partido Social Cristiano, una de las bancadas que respalda el mecanismo.
De acuerdo con Torres, están depurando el texto oficial que pedirá el enjuiciamiento por delitos contra la administración pública, pues existen pruebas de que Lasso sabía de hechos de corrupción en empresas y nexos con el narcotráfico.
Asimismo, Gisella Garzón, representante de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), considera que el documento sí pasará el filtro de la Corte Constitucional porque hay antecedentes de ese tipo.
Precisó que llegaron a un consenso en que solamente pedirán el juicio basados en el delito contra la administración pública y descartaron incluir los crímenes contra la seguridad del Estado.
Ahora lo más importante es determinar la responsabilidad política del presidente en haber conocido el caso León de Troya, sobre los vínculos con la mafia albanesa, y haberlo ocultado, apuntó Garzón.
Un nuevo estudio realizado por la encuestadora Clima Social reveló esta semana que siete de cada 10 personas en Ecuador desean elecciones anticipadas o la destitución del jefe de Estado.
ro/avr