«Consideramos indignante e inaceptable la formulación misma de la cuestión. Rusia, así como otra serie de estados, no reconocen la jurisdicción de ese tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula para Rusia desde el punto de vista jurídico», explicó el vocero.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería, Maria Zajárova, afirmó en su canal de Telegram que las decisiones de la CPI no tienen ningún significado para Rusia y sus posibles órdenes de detención son legalmente nulas.
Zajárova recordó que Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la CPI y tampoco tiene obligaciones en virtud del mismo. “Rusia no coopera con este organismo y las posibles prescripciones de detención que emanen de la CPI serían legalmente nulas para nosotros», recalcó. Previamente, la corte Penal Internacional emitió órdenes de detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la comisionada del jefe de Estado ruso para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova.
Este organismo alega que los dos altos funcionarios podrían estar implicados en «crímenes de guerra de deportación ilegal de población», incluidos niños, y su traslado ilegal a Rusia.
lam/gfa