El Instituto Geofísico (IG) ecuatoriano aseguró que el temblor de 6.5 grados en la escala de Richter con epicentro en la ciudad de Balao, en la provincia de Guayas, pasará a la historia por la magnitud con que fue recogido por ese novedoso Sistema de Alerta Temprana (SAT).
La plataforma conectada con Google, funciona en teléfonos con sistema operativo Android, según explicó el IG.
De acuerdo con los especialistas del IG, los teléfonos inteligentes contienen sensores como los acelerómetros capaces de detectar vibraciones, cambios de posición del dispositivo y velocidad de movimiento. Eso, sumado a un algoritmo, puede detectar -incluso antes de que lo sintamos- los movimientos característicos de un terremoto.
Los expertos del IG aclararon que los SAT no predicen la ocurrencia de sismos.
Estos sistemas -explicaron- tienen como objetivo detectar los movimientos telúricos una vez que estos ya han ocurrido y emiten una alerta para que las personas tengan unos pocos segundos o minutos (dependiendo a qué distancia se encuentra del epicentro) para prepararse ante la llegada de las ondas sísmicas destructivas.
El terremoto de este sábado en el país sudamericano activó por primera vez el Sistema de Alertas de Terremotos de la plataforma Android, en Ecuador.
El temblor ocurrido al mediodía de este sábado se sintió en 13 de las 24 provincias del país y tuvo al menos siete réplicas de magnitudes entre 2,6 y 4,6, indican datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador descartó la ocurrencia de un tsunami debido a que el terremoto de este sábado no reunía las condiciones para generar un fenómeno de ese tipo en el Pacífico.
Esta nación andina se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica y volcánica.
rgh/nta