Este domingo el papa Francisco lamentó el terremoto que afectó a la nación sudamericana y pidió cercanía y solidaridad con el pueblo ecuatoriano.
El sumo pontífice se pronunció desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus dominical, en la Plaza San Pedro, en Roma.
Asimismo, el gobierno de Brasil anunció su disposición a ofrecer toda la ayuda posible a las víctimas del movimiento telúrico con epicentro en la ciudad de Balao, en la provincia ecuatoriana de Guayas y fue perceptible en 13 provincias de las 24 que existen el país andino.
De igual manera, a Ecuador llegaron mensajes de condolencias desde Cuba, Venezuela y Chile.
El gobierno aquí emitió un comunicado agradeciendo las muestras de solidaridad a nombre del pueblo ecuatoriano, mientras la Cancillería informó a la Comunidad Internacional que la emergencia derivada del sismo de este sábado, estaba siendo atendida y evaluada por los equipos técnicos de rescate, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El terremoto que afectó la zona fronteriza entre Ecuador y Perú dejó, según las cifras oficiales hasta el momento, 14 personas fallecidas, aunque el presidente Guillermo Lasso mencionó que el número de muertos había ascendido a 16 durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos existen 446 heridos, 180 viviendas afectadas, 84 destruidas en su totalidad, 80 unidades educativas dañadas y 33 centros de salud.
La Secretaría de Gestión de Riesgos aquí (SGR) indicó que existen afectaciones en 11 provincias del territorio nacional.
rgh/nta