A pesar del revés ante los monarcas actuales de estas lides (2-14), el presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en el istmo, Humberto Pérez, destacó la actitud mostrada por la novena que permitió revivir la unidad y el orgullo patrio que despierta el pasatiempo nacional.
Este domingo, los pupilos del manager Armando Jhonson cedieron ante una potente ofensiva de 14 hits, incluidos cuatro cuadrangulares, con los cuales Estados Unidos doblegó a Cuba para sellar su avance a la disputa de la corona del Clásico, cuyo rival saldrá mañana del tope Japón-México.
Cuba y Estados Unidos se enfrentaron por primera ocasión en la historia de los clásicos mundiales, evento del cual los norteños son los vigentes monarcas y el equipo antillano tiene como mejor resultado el subcampeonato obtenido en la primera edición de 2006.
La escuadra cubana arrancó el V Clásico Mundial con derrotas frente a Países Bajos e Italia, pero luego logró doblegar a Panamá y Taipéi de China, para liderar la llave y conseguir el puesto semifinalista a costa de Australia en el Tokyo Dome de Japón.
El renacer del equipo, tras años de fracasos, reactivó la pasión de millones de seguidores que sueñan con victorias futuras, resaltaron en Panamá.
npg/ga