Las autoridades meteorológicas decretaron la medida para Beijing, las provincias de Qinghai, Gansu, Shanxi, Hebei, Heilongjiang, Liaoning y Jilin, la municipalidad de Tianjin y las regiones autónomas de Xinjiang, Ningxia y Mongolia Interior.
Todas esas demarcaciones se ubican en el norte del país y los pronósticos advierten que entre esta jornada y mañana quedarán cubiertas de arena y polvo por la tormenta originada en Mongolia Interior.
Como consecuencia, pueden enfrentar problemas de visibilidad en las vías públicas y un deterioro alarmante de la calidad del aire.
Se trata del tercer fenómeno de ese tipo ocurrido en la actual temporada y los especialistas explicaron que este año habrá varios por la combinación de altas temperaturas, pocas lluvias y falta de la habitual cobertura de nieve en zonas norteñas.
En contraste, el Departamento Meteorológico Nacional anunció la presencia de un frío acompañado de aguaceros torrenciales, vientos fuertes y tormentas eléctricas para provincias del este y sur como Zhejiang, Jiangxi, Fujian y Guangdong. Esas condiciones se extenderán hasta el jueves y podrían desencadenar emergencias por desastres naturales.
lam/ymr