Mientras en el área rural que excluye algunos productos, la cesta de alimentos llegó a 197 dólares durante el segundo mes del año.
Contrario a los deseos de las familias salvadoreñas, el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) subió nuevamente en febrero y cerró muy cerca de los 250 dólares en la zona urbana, confirman datos de la Onec.
La CBA contempla el costo de la ración de tortillas, arroz, pan francés, carnes (rojas y blancas), grasas, huevos, frijoles, verduras, frutas y la cocción (gas), y es la menos surtida de toda Centroamérica.
Números exactos ubican la bolsa alimenticia en la zona urbana en 249.70 dólares, un alza de 4.6 dólares con relación a enero en el área urbana, y 34.2 dólares más que en igual fecha de 2022.
Los expertos señalan que el costo de los alimentos es uno de los indicadores más importantes para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el cual se calcula la inflación en el país.
El IPC es el indicador que se conforma con la CBA más una serie de otros servicios y bienes como prendas de vestir y calzado, alojamiento, combustibles, muebles, salud, transporte, comunicaciones, recreación, educación y restaurantes, entre otros. Según los expertos la tendencia de los productos en los próximos meses es mantenerse al alza.
mem/lb