Los condenados fueron acusados de mercenarismo, terrorismo, reclutamiento de niños y ataque al jefe del Estado, este último por la muerte del presidente Idriss Deby Itno en 2021 durante una ofensiva contra el Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en francés).
Además de purgar la pena, los reos deberán pagar al Estado 32 millones de dólares y un millón 600 mil dólares a los familiares del extinto mandatario, cuyo hijo Mahamat Idriss Deby Itno, ocupó el lugar de su padre al frente de la junta castrense que gobierna el país.
Las sesiones del juicio transcurrieron a puertas cerradas en la prisión de Klessoum, localizada al sureste de esta capital, y el abogado defensor anunció de inmediato una apelación mientras el líder del FACT, Mahamat Mahdi Ali, calificó el proceso de mascarada.
El FACT, organización política y paramilitar creada en marzo de 2016 en el norte de Chad para derrocar al gobierno, es una escisión de la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo y en su primer año operó por lo general como grupo de mercenarios para varias facciones libias.
ro/msl