No obstante, la autoridad financiera indicó que está a punto de frenar nuevas alzas en los costos del endeudamiento, como consecuencia de la reciente agitación en los mercados financieros tras el colapso de dos bancos de ese país.
Como consecuencia del incremento confirmado este miércoles, la tasa de interés de referencia a un día del banco central de Estados Unidos en un rango del 4,75 al 5,00 por ciento.
Además, hay proyecciones actualizadas que muestran que diez de 18 funcionarios del comité de política monetaria de la FED esperan que las tasas aumenten otro cuarto de punto porcentual para fines de este año, el mismo punto considerado en las proyecciones de diciembre.
Sin embargo, debido a las quiebras repentinas de los bancos de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, anunciadas la semana pasada, la última declaración de política monetaria de la FED ya no dice que los «aumentos continuos» en las tasas probablemente sean apropiados.
En paralelo, el Comité Federal de Mercado Abierto dijo que «puede ser apropiado un endurecimiento adicional de las políticas».
Quedó abierta la posibilidad de que un aumento adicional de la tasa de un cuarto de punto porcentual, tal vez en la próxima reunión de la Fed, podría representar un punto para frenar las alzas. Mientras, el panorama financiero se dibuja complejo.
jcm/att