Su Majestad viaja hoy acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ambos con un intenso programa antes de la cita en Santo Domingo 24 y 25 de marzo, informó una fuente oficial.
Más adelante se incorporará a la delegación Sánchez, quien efectuará una visita oficial a Bélgica y participará luego en el Consejo Europeo, antes de partir hacia el país caribeño.
La Cancillería destacó que la cita se desarrollará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, en la que España aprovechará su presidencia de la Unión Europea (UE) a partir del próximo 1 de julio.
Será la oportunidad para reforzar los lazos entre la UE y América Latina y el Caribe, puntualizó.
Albares inicia este jueves su agenda en Santo Domingo con una cena que ofrece el ministro de Relaciones de Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, en la que participan todos los cancilleres iberoamericanos.
El jefe de la diplomacia de Madrid hablará sobre la relación entre la UE y América Latina y el Caribe, a la vez que instará a sus homólogos a que aprovechen las oportunidades que brindará la presidencia española en el segundo semestre de 2023.
Albares tomará parte en el “Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes” que se reúnen en Santo Domingo bajo el lema “para la consolidación de la Nueva Agenda de Juventudes y Sostenibilidad” y posteriormente acudirá al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
Como parte de la cumbre, habrá un conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno en el que participará el rey Felipe VI y se espera igualmente la incorporación de Sánchez.
Según fuentes oficiales, España afronta con entusiasmo estas sesiones de trabajo en la que se adoptarán una serie de documentos relacionados con cuestiones de acuciante actualidad como la seguridad alimentaria, los retos medioambientales y las garantías necesarias para crear sociedades digitales.
Se espera que las reuniones en Santo Domingo permitan adoptar una iniciativa con el fin de garantizar el disfrute del derecho a la alimentación de todas las personas en un momento de graves amenazas.
A través del documento “La ruta crítica de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica” se dará respuesta a uno de los desafíos más inmediatos a los que se enfrenta el contexto internacional.
nmr/ft