El Ministerio de Solidaridad anunció ayer una revalorización del 1,6 por ciento de las prestaciones sociales (prima de actividad y subsidios familiares, así como la renta de solidaridad activa), sin embargo las organizaciones denunciantes señalaron que la inflación mensual alcanzan el 5,6 por ciento.
La explicación del ministerio fue que esta actualización se calculó a partir de la tasa de inflación media mensual del último año, del 5,6 por ciento con respecto a abril de 2022, pero al aplicarse un aumento del 4,0 por ciento en julio del pasado en abril solo se aplicará el 1,6 restante.
La realidad es notablemente diferente para las asociaciones que trabajan con los desfavorecidos, por una parte los precios subieron de media un 6,2 por ciento los últimos doce meses, pero en lo que respecta a los alimentos y productos de primera necesidad este incremento fue de al menos un 14 y un 15 por ciento, que constituyen una gran parte del presupuesto de los pobres, subrayaron.
Además, “los precios siguen subiendo, estamos muy lejos de llegar al final de una espiral inflacionista”, como parece hacer creer el Gobierno, añadieron.
mem/acm