martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Zarzuela y Jacobea serán Patrimonios Culturales de España

Madrid, 23 mar (Prensa Latina) La zarzuela y la Acogida Tradicional Jacobea serán declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, dijeron hoy fuentes oficiales.

Durante su 92 reunión en Lanzarote (Canarias), el Consejo de Patrimonio Histórico, convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte, llegó a esos acuerdos.

Según informó el Consejo, se tuvo en cuenta que la zarzuela es un género lírico de origen español que nació en el siglo XVII como espectáculo cortesano y ha llegado hasta la actualidad tras una intensa evolución.

Transmitido de generación en generación, se convirtió en identitario de la cultura española por su versatilidad a la hora de recoger distintos contenidos y estilos musicales.

Además, su extensión por el mundo hispano, con una producción específica muy importante, la convierte en un testigo de la diversidad de pueblos que componen el acervo de la hispanidad, argumentó el ente reunido en Lanzarote.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, también se tomó en consideración que la Acogida Tradicional Jacobea, es uno de los valores esenciales de este fenómeno y responsable de su extraordinaria pervivencia desde inicio del siglo IX hasta hoy.

Constituye la máxima expresión de la hospitalidad, que alberga otras manifestaciones

históricamente importantes, como fue la protección jurídica al peregrino por su condición y representa el componente inmaterial de la peregrinación a Santiago de Compostela como elemento patrimonial.

La fuente indicó que España cuenta en este momento con 49 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, 19 elementos inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial y cuatro en el Registro de Buenas

Prácticas de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además, seis Registros de Buenas Prácticas en materia de Patrimonio Cultural Subacuático. Este viernes, el Consejo analizará la evolución de las candidaturas en curso de cara al Comité de Patrimonio Mundial 2022-2023.

Está previsto que en la reunión de septiembre Venidero, la Unesco evalúe la candidatura ‘Menorca Talayótica’ para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial.

En otro renglón, el Sello del Patrimonio Cultural Europeo, programa que certifica aquellos enclaves o manifestaciones con especial significación y relevancia, España participa en el primer expediente transnacional que se ha presentado este año.

Son los Sitios de Paz, a través de la localidad de Alcañices (Zamora), donde se firmó el tratado del mismo nombre, un acuerdo de concordia en el que se afianzaron las fronteras de Portugal y Castilla, de las más sólidas y antiguas de toda Europa.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.