El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador informó que los niveles de amplitud de la marea extrema, más los incrementos del caudal del río Guayas, como resultado de las fuertes precipitaciones de las últimas horas, provocaron el desbordamiento en algunos sectores y las inundaciones.
Vídeos compartidos por usuarios en redes sociales mostraron las calles convertidas en ríos, y la autopista del aeropuerto de esa ciudad costera completamente bajo el agua.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Guillermo Lasso alertó que lo sucedido en Guayaquil muestra la forma en la que el invierno afecta al país sudamericano.
El mandatario dispuso activar la Gobernación de Guayas para coordinar la contingencia necesaria para mitigar los daños ocasionados en la urbe.
Asimismo, Lasso dispuso la creación de un albergue para las personas afectadas por las inundaciones y la entrega de ayuda a las familias en esos centros de evacuación.
La Alcaldía de Guayaquil declaró la modalidad de teletrabajo para este jueves por las inundaciones y la escasez de transporte público debido al paro que lleva a cabo ese sector desde el miércoles.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de la nación andina alertó que durante las próximas horas se presentarán lluvias intensas con tormentas y ráfagas de viento en el Litoral y estribaciones de costa ecuatoriana.
/nta