El Ministerio de Salud Pública (MSP) precisó que la nueva etapa cumple la planificación establecida, iniciada el pasado 21 de enero, en personal en primera línea de combate a la enfermedad en hospitales, y en ancianos y cuidadores de centros geriátricos.
Un total de seis mil 228 ecuatorianos recibieron la primera inoculación y de ellos, mil 962 reciben la segunda dosis en Guayaquil, provincia de Guayas, así como Cayambe y Quito, en Pichincha.
El primer lote de la vacuna arribó el 20 de enero último al país y, según precisó el Ministerio, la próxima semana llegará un nuevo cargamento del producto procedente de Europa, que permitirá completar la segunda inoculación a todas las personas comprendidas en la Fase Cero.
La cartera de estado aclaró que, de acuerdo con las recomendaciones de la farmacéutica internacional Pfizer, la segunda dosis se debe administrar dentro del plazo de 21 a 42 días.
El Plan Piloto fue objeto de críticas por irregularidades en las listas de personas beneficiadas y quejas de personal excluido de la vacunación.
Asimismo, derivó en denuncias contra el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, por entregar varias dosis a un centro gerontológico privado, donde recibe cuidados su madre y otros familiares.
Esos incidentes también provocaron un pedido de juicio político al secretario de estado, aprobado recientemente en la Asamblea Nacional.
Desde el primer caso de Covid-19 diagnosticado en Ecuador el pasado 29 de febrero de 2020, el acumulado de contagios por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, llegó a 263 mil 517.
otf/scm