En paralelo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o Gobierno, se efectuarán diversas actividades culturales con sede en Santo Domingo, República Dominicana, en Santa Tecla (El Salvador) y, posteriormente, en Cali, Colombia; Arequipa, Perú, y Córdoba, Argentina.
La iniciativa, impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ayuntamiento de Madrid, busca, además de estrechar los lazos de cooperación, poner en valor sus lazos sociales y culturales a ambas orillas del Atlántico.
En las cuatro ciudades se podrá disfrutar de conciertos en vivo, exhibiciones fotográficas, conversatorios, foros, proyecciones de cine y muestras gastronómicas y culturales gratuitas.
De esta manera, Madrid busca posicionarse como referente iberoamericano en materia de cooperación para el desarrollo local, en la que los vínculos compartidos y los puentes culturales de ida y vuelta serán los hilos conductores de la programación festiva.
En la programación destaca la exposición “Madrid, espacio y tiempo abierto”, del fotógrafo José Manuel Ballester —Premio Nacional de Fotografía 2010 del Ministerio de Cultura de España—, que contará además con una muestra audiovisual
El toque académico lo darán las jornadas sobre industrias culturales y creativas “Madrid, capital y motor cultural en Iberoamérica”, en las que especialistas en la materia dialogarán sobre cómo las políticas públicas desarrolladas en la capital española se pueden aplicar a los contextos locales para fomentar este importante sector. Cada urbe dará su toque particular y por ejemplo en Santa Tecla, se podrá disfrutar del artista tecleño Yeye Gálvez –que combina aires flamencos con música tradicional salvadoreña– o de espectáculos de zarzuela junto con la Ópera de El Salvador.
oda/ft