El reconocimiento fue otorgado por autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.
Según indicaron los directivos, el reconocimiento responde a la técnica de bordado utilizada, que refleja los conocimientos y prácticas artesanales tradicionales en el Ecuador y constituyen la mayor expresión de la identidad del pueblo de esa parroquia, además de formar parte fundamental de la vestimenta tradicional de sus habitantes.
En nombre de las cinco comunas que recibieron el certificado, Rodolfo Guachamín, presidente de Llano Grande, recalcó la relevancia de la distinción, lo cual servirá para impulsar y fortalecer el trabajo destinado a mantener viva esa tradición.
‘A través de los bordados cada persona expresa su sentir individual y colectivo, siendo la difusión del uso de la vestimenta tradicional, expresado en un sentido de pertenencia con la comunidad y el territorio, siendo una práctica artesanal que ha sido transmitida de generación en generación, fortaleciendo la identidad de los comuneros’, afirmó de su lado el MCyP.
Con la entrega del certificado perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, fueron reconocidos artesanos y los portadores de los ‘Bordados Tradicionales en las Comunas de Calderón’ en Llano Grande, Oyacoto, La Capilla, San Miguel del Común y Santa Ana.
msm/scm/gdc