Según el servicio de prensa de la oficina presidencial rusa, el mandatario lo informó en una comparecencia en el canal de televisión Rossiya 24, y dijo que era la respuesta al despliegue de ese tipo de armamento por parte de Estados Unidos en países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Putin refirió que la declaración no es nada extraordinario, pues desde hace mucho tiempo el gobierno belaruso ha pedido el despliegue de armas nucleares rusas en su territorio para defenderse de una posible agresión de la OTAN.
El líder ruso también destacó que su país es capaz de responder a los suministros de municiones de uranio empobrecido a Ucrania, y recordó que cuentan con cientos de miles de municiones de este tipo, pero todavía no las han usado.
Igualmente señaló que el posible uso de municiones de uranio empobrecido por Ucrania causará la contaminación de las áreas de cultivo, y aunque no son armas de destrucción masiva, son capaces de generar polvo radiactivo y están clasificadas como armas peligrosas.
El pasado 21 de marzo, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, declaró que el Reino Unido tiene previsto suministrar a Ucrania municiones con uranio empobrecido para apoyar a Kiev en medio de la operación militar especial rusa.
Putin indicó entonces que Rusia se verá obligada a responder, si occidente utiliza armas con componente nuclear, mientras que el Canciller, Serguei Lavrov, calificó los posibles envíos de municiones de uranio empobrecido a Kiev de un paso significativo hacia una mayor escalada del conflicto.
mem/gfa