Memoria, verdad y justicia, fue asesinado por defender la selva, pero su espíritu de lucha vive, expresó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en su cuenta de Twitter.
El asesinato del líder de la etnia Cofán ocurrió el 26 de febrero pasado con disparos, a quemarropa, tipo sicariato en los exteriores de su vivienda en la región amazónica de Sucumbíos.
Ese hecho conmocionó al movimiento indígena principalmente y, aunque las autoridades declararon que implementarían las acciones necesarias para encontrar a los responsables y llevarlos ante los tribunales, hasta el momento el crimen sigue impune.
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró la semana pasada ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional (parlamento) que el caso se encuentra en manos de la justicia.
Por su parte, Edwin Hernández, miembro de la comunidad Cofán-Dureno, manifestó que desde hace siete años existe una división en ese territorio debido a la incursión arbitraria de la empresa Petroecuador para la extracción de crudo.
A raíz del asesinato de Mendúa, el presidente de la Conaie subrayó que las actividades mineras y extractivistas en comunidades indígenas con violación del derecho a la consulta libre, previa e informada, como establece la Constitución, es la causa del aumento de la conflictividad.
rgh/avr