Desde hace meses, los pobladores de esa zona habían advertido sobre los riesgos de la falla geológica que provocó el deslizamiento de tierra el domingo en la noche y que dejó hasta el momento 16 personas heridas, siete desaparecidas, 150 metros de vías dañadas y unas 163 viviendas afectadas.
Asimismo, este sábado varios vecinos de Alausí hicieron un plantón para pedir intervención en la zona por el riesgo que existía de un colapso.
Durante la protesta, alegaron además que un estudio técnico realizado recientemente en esa localidad reveló que cuando llueve no existe un sistema adecuado de alcantarillado, por lo que las aguas residuales se infiltran en el suelo provocando un alto nivel de humedad.
Según los moradores de Alausí, desde el pasado mes de febrero la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) había alertado sobre posibles movimientos en masa en la sierra ecuatoriana como consecuencia de la fuerte temporada invernal y las intensas lluvias.
De acuerdo con la SGR, entre las zonas que podrían resultar más afectadas se encontraba la provincia de Chimborazo, por lo que decretaron alerta amarilla.
En este sentido, el analista de datos Carlos Oporto denunció a través de su red social Twitter que entre el 15 y el 17 de febrero se elaboró un informe donde se preveía un gran deslizamiento con víctimas y daños materiales.
Oporto señaló que desde diciembre se vienen produciendo movimientos y grietas en Alausí y pese a la declaratoria de alerta amarilla allí, las autoridades no dieron respuestas concretas y rápidas.
El presidente Guillermo Lasso anunció que se trasladaría hasta la zona del desastre, sin embargo, el mandatario reveló en su cuenta en Twitter que su helicóptero no había podido aterrizar por las condiciones climatológicas.
Lasso señaló además que el viaje por tierra hasta el cantón toma hasta cinco horas desde Quito.
Mientras tanto, el Ministerio de Educación anunció que debido a la emergencia fueron suspendidas las actividades en tres instituciones: Ciudad de Alausí, San Francisco de Sales y González Suárez.
El deslizamiento de este domingo en la noche sepultó cinco barrios del cantón: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.
rgh/nta