En tal sentido, con matices, se manifestaron en una reunión con el actual primer ministro, Alberto Otárola, sus antecesores de diversos gobiernos Juan Jiménez, Pedro Cateriano, Wálter Martos, Javier Velásquez y Jorge del Castillo, en declaraciones tras el encuentro.
Cateriano, quien ejerció el cargo en el gobierno de Ollanta Humala (2011-16) y brevemente en el de Martín Vizcarra (2018-20), dijo que planteó, entre otros puntos, reformas políticas para elecciones generales anticipadas.
Por su parte, Walter Martos, quien se desempeñó también como primer ministro, recomendó a Otárola que el Gobierno debe ser pragmático y tener una franca voluntad para el adelanto de los comicios generales.
Al respecto, la presidenta Dina Boluarte ha dejado la decisión del adelanto en manos del Congreso, donde el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, anunció también hoy que el tema no será tratado tampoco en la presente Legislatura.
Y, como los demás participantes, aconsejó el diálogo ante las protestas sociales, según argumentó.
Juan Jiménez, quien ostentó la jefatura del gabinete en la administración de Humala, reiteró su posición favorable al adelanto electoral.
Para Jorge del Castillo, primer ministro del Gobierno del neoliberal Alan García, si las protestas hicieran que el gobierno pierda el control del país, la presidenta Dina Boluarte debería convocar las justas y renunciar.
oda/mrs