Estamos “muy preocupados” por la violencia que desembocó en la muerte de dos manifestantes en las protestas de este lunes, convocadas por el líder opositor Raila Odinga, perdedor de los comicios presidenciales de agosto pasado ganados por William Ruto, del partido Alianza Democrática Unida (en el gobierno).
El texto fue difundido por lols medios de prensa radiales y escritos en esta capital.
Odinga convocó a sus seguidores a salir a las calles los lunes y jueves para protestar por el alto costo de la vida y demandar la renuncia de Ruto a la presidencia en su favor.
El funcionario de la UA asimismo expresó el “total apoyo” del ente continental al gobierno del presidente Ruto, certificado por la Comisión Electoral Independiente y el Tribunal Supremo kenianos en una sentencia que calificó la denuncia de Odinga de “aire caliente”.
Otro aspirante favorito, Peter Obi, del Partido Laborista, también reclamó la victoria y anunció que acudirá a los tribunales con pruebas de los fraudes cometidos durante la transmisión de los resultados de la votación a través de internet.
La víspera partidarios de Odinga chocaron con fuerzas antidisturbios en esta capital y en la villa miseria metropolitana de Kibera sin que haya reportes de heridos o arrestados durante los encontronazos en las calles.
En tanto, Odinga se distanció de los ataques de desconocidos el fin de semana contra la residencia del expresidente Uhuru Kenyatta y sugirió que fue realizado por matones contratados por el gobierno.
mem/msl