Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cientos de miembros de los pueblos originarios partieron desde el parque El Arbolito hacia la Corte Constitucional, acompañados de gritos de «Fuera, Lasso, fuera».
Allí, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, se pronunció a favor del enjuiciamiento político del mandatario como salida a las diferentes crisis que vive el país.
Hoy vinimos de forma pacífica, pero luego si tenemos que salir a las calles no queremos que nos digan violentos o terroristas, manifestó Iza al asegurar que en caso de no aceptar el juicio político habrá movilizaciones.
Tras exponer su postura sobre el procedimiento que podría adelantar el fin del mandato de Lasso, los indígenas se dirigieron a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento) a entregar a los legisladores su propuesta de proyecto de Ley de Aguas.
Justamente, este martes el Gobierno decidió también presentar una propuesta de normativa sobre los recursos hídricos en la provincia de Cotopaxi, uno de los bastiones de la Conaie.
Para Iza ese es un intento de dividir a las comunidades, pues la movilización de este martes estaba programada hace meses.
Con la consigna «El agua no se vende, el agua se defiende», los indígenas pidieron aprobar su texto para garantizar la redistribución de ese líquido vital.
Es una ley construida desde las organizaciones de base y busca evitar la privatización del agua y la contaminación de ríos, lagos y fuentes de abasto naturales, precisó Iza al entregar el texto de 11 títulos y 240 artículos.
Si contaminamos ese bien público no habrá cómo alimentar a las poblaciones, subrayó el dirigente.
npg/avr