“La idea es acortar la brecha existente entre el sueldo mínimo y la línea de pobreza, que para una familia de cuatro personas se ubica en 580 mil pesos (726 dólares)”, dijo el secretario general de la CUT, Eric Campos.
El pasado año comenzó un aumento paulatino desde 350 mil a 410 mil pesos (421 a 493 dólares) y el Gobierno espera elevarlo a los 500 mil (600) al final de su mandato, sin embargo, la CUT considera que el proceso se debe adelantar.
“Es tiempo de que en Chile el trabajo se remunere de una manera decente y digna. Ese es el objetivo y principio que guía nuestra negociación”, dijo Campos.
En las conversaciones participan la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el titular de Hacienda, Mario Marcel; y el presidente de la CUT, David Acuña.
Interrogada sobre el tema, Jara prefirió no adelantarse a las negociaciones, pero consideró que con calma y buena voluntad las partes podrán llegar a un buen acuerdo antes del 1 de mayo.
“Mi deber como ministra de Estado es conversarlo primero con los actores principales del mundo del trabajo”, expresó la ministra.
mem/car