A mediados de mayo, el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos votó para impedir la financiación federal de científicos estadounidenses que participen en programas de desarrollo de talentos patrocinados por China, según la revista Science.
Con la medida, a los científicos de varios países, incluida Rusia, se les veda además la posibilidad de dirigir proyectos con subvenciones financiadas a través de fondos federales de Estados Unidos.
‘Resulta que a través del océano, los legisladores extranjeros también se encargaron del control del ámbito científico, para que la vida de los científicos no les parezca miel’, escribió Jojlov en su cuenta de la red social Facebook.
Apuntó que el proyecto de ley establece que un científico estadounidense que participa en programas de apoyo al talento científico en China, Rusia, Irán y Corea del Norte no podrá recibir subvenciones dentro de Estados Unidos.
Indicó que, de aprobarse la medida, significará, además, la imposibilidad para los científicos de Estados Unidos de participar en el programa de mega-becas de Rusia.
El vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia dijo que la posible inclusión de investigadores de ese país en una gama más amplia de programas conjuntos también está sujeta a prohibición.
Advirtió que la propuesta presentada al parlamento estadounidense puede tener carácter retroactivo. ‘Es decir, si un científico ha recibido en el pasado subvención china o rusa, no podrá recibir subvenciones estadounidenses, agregó.
Jojlov apuntó que la tendencia al aislacionismo científico, manifiesta en el texto, no conducirá a resultados positivos no solo para la ciencia mundial, sino también para el desarrollo de la ciencia en Estados Unidos.
mgt/mml