Según la revista Science, los especialistas obtuvieron información molecular sobre el proceso de producción de proteínas.
Estos aseguran que con compuestos químicos es posible reducir la replicación viral en las células infectadas.
‘En ausencia de infección viral, el ribosoma se mueve a lo largo del ARN en pasos estrictamente definidos, leyendo tres letras del ARN a la vez. Este código de tres letras define el aminoácido correspondiente que se une a la proteína en crecimiento’, subrayó la fuente.
Casi nunca sucede que el ribosoma se deslice una o dos letras de ARN, y cuando ocurre se denomina cambio de marco y conduce a una lectura incorrecta del código genético, detallan los expertos.
El SARS-CoV-2 depende fundamentalmente del cambio de marco promovido por un pliegue inusual e intrincado en el ARN viral, para regular los niveles de proteínas virales, argumentó el artículo.
Esta anomalía ‘es esencial para el virus, pero casi nunca ocurre en nuestro organismo, cualquier compuesto que inhiba el cambio de marco al dirigirse a este pliegue de ARN podría ser potencialmente útil como fármaco para atacar la infección’.
Dada la dependencia del virus de este evento podría aprovecharse para desarrollar medicamentos antivirales.
Aclara el estudio revelado por Sciencie, que hasta ahora no hay información sobre cómo el ARN viral interactúa con el ribosoma para promover esa anomalía.
Concluyen los científicos que la inhibición del cambio de marco ribosómico tiene efecto sobre la replicación viral, lo que allana el camino para el desarrollo de mejores compuestos para combatir el SARS-CoV-2.
mem/joe