En entrevista con el Diario El Mundo, el titular anunció la creación de una “Fuerza de Tarea” para delimitar responsabilidades tras denuncias frecuentes de organismos no gubernamentales sobre más de un centenar de reclusos muertos durante el régimen de excepción.
Precisó la publicación que la cifra de fallecidos varía entre 111 y 132, según los diferentes recuentos de las organizaciones.
Todo funcionario que sea encontrado responsable de haber causado la muerte de un reo, será procesado y sometido a la justicia, subrayó Villatoro en la entrevista que será publicada este jueves
En ocasión de cumplir una año de aprobada la suspensión de varias garantías constitucionales el 27 de marzo, varios organismos no gubernamentales, familiares y fuerzas políticas usaron el tema para demandar el término de la medida, la cual pese a las criticas, registra altos índices de aprobación entre la población, según encuestas.
“Se creó toda una fuerza de tarea donde está Medicina Legal, la Fiscalía, la Policía, para analizar todas las muertes dentro del sistema porque dentro de todo sistema penitenciario muere gente, unos mueren por edad, otros por enfermedades que ya traían”, dijo el ministro.
No vamos a tolerar y es que un servidor público independientemente sea guardia, penitenciario, sea médico de prisión, policía, del ejército que nos colabora en algunos traslados haya sido el victimario, eso no lo vamos a tolerar porque somos un Estado, remarcó.
rgh/lb