En la tarde de este miércoles, los magistrados Richard Ortiz y Alí Lozada presentaron su dictamen sobre el caso, según aparece en la ficha técnica del proceso publicada en la página web de la Corte.
Se espera esta misma noche un pronunciamiento de los jueces sobre si admiten o no el procedimiento que podría adelantar el fin del mandato de Lasso.
Para que se apruebe el dictamen, este debe recibir al menos 6 votos de los 9 letrados que están reunidos en la noche de este miércoles, aunque tienen plazo hasta mañana para emitir un fallo al respecto.
El pasado lunes fracasó el informe propuesto por la jueza Teresa Nuques, por lo cual fue necesario designar otros magistrados para este caso.
Para iniciar el juicio político contra el presidente es imprescindible el visto bueno de esa instancia judicial, de lo contrario habría que archivar la petición, impulsada por los legisladores Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo.
Los asambleístas apelan al artículo 129 numeral dos de la Carta Magna y acusan a Lasso de incurrir en los delitos de concusión y peculado por hechos de corrupción en empresas públicas de los cuales él aparentemente sabía y no hizo nada al respecto.
Mientras el Gobierno niega las acusaciones y las califica de intentos de desestabilización, organizaciones sociales apoyan el fin del mandato de Lasso, no sólo por esos delitos, sino por el abandono estatal e incumplimiento de sus promesas de campaña.
jcm/avr