Según informó este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE), las investigaciones demostraron que nunca existió el supuesto centro de cómputo paralelo en la provincia de Guayas, como denunció cuatro días después de los sufragios el vicepresidente de ese organismo, Enrique Pita.
El funcionario acusó a autoridades electorales de ese territorio de imprimir actas de recuento no oficiales que favorecerían al ‘No’ en el referendo propuesto por el gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Como consecuencia, los resultados de las votaciones en Guayas demoraron más de lo previsto para revisar 26 mil actas con aparentes inconsistencias, aunque no se detectaron irregularidades.
De acuerdo con el Código de la Democracia, las autoridades electas estarán habilitadas para posesionarse en sus funciones el 14 de mayo venidero.
El mes pasado los ecuatorianos eligieron prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales, los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y contestaron las ochos preguntas del referendo.
Los cuestionamientos propuestos por el Ejecutivo para reformar la Constitución recibieron el rechazo de la población y a su vez el progresismo —en particular el movimiento Revolución Ciudadana (RC)— ganó espacio en las principales provincias y municipios del país, como Quito y Guayaquil.
Con esos resultados ya confirmados se hizo más complejo el panorama para la gobernabilidad del presidente Lasso, quien tras esa derrota y en medio de acusaciones de supuestos vínculos con la corrupción y el narcotráfico se encuentra a las puertas de un posible juicio político.
jcm/avr