Sobresale en un colectivo fundado en 1987, los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, quienes han solventado las carencias de piezas, y las impedimentas que tiene Cuba de importar materias primas.
Según un reciente informe entregado por la dirección del Centro, recientemente las empresas suizas de equipos médicos IMT Medical AG y Acutronic Medical System AG cesaron convenios con Cuba.
Sin embargo desde finales de 2022 son múltiples las innovaciones que benefician a personas con discapacidades del orden ortopédico.
La prótesis especial con diseño de cavidad plástica, desarticulado de cadera fue implantado a una infante de cuatro años de edad, con una ausencia total de tejido óseo en su miembro inferior derecho.
De acuerdo a lo explicado por a Prensa Latina, Ricardo Domínguez, subdirector en funciones del Centro, “se le indicó una prótesis. Es remitida a nuestro Laboratorio del Hospital Ortopédico Frank País.
“Es el primero que es atendido en el Laboratorio con estas características. Se innovó en todo el proceso, desde la toma de medida, adaptación de la articulación de la rodilla, la cadera y la fabricación del pie”, precisó el especialista.
A su vez “ la recuperación de pies dinámicos, desde hace varios años, y la Ortopedia Técnica, se ha visto afectada en la capacidad de respuesta para la fabricación de prótesis de miembros inferiores. Los componentes usados, todos son importados y de alto costo para nuestro sistema de salud”, precisó Domínguez.
“Hoy producto del bloqueo económico y comercial que sufre nuestro país, obtener los componentes para fabricar una prótesis, se hace cada vez más difícil, por lo tanto, se impone recuperar, todo lo que sea posible”, certificó.
Instituciones de este tipo potencian la capacidad de servicios del sistema de salud en la provincia más extensa de Cuba, que pese a las diversas dificultades procura constantemente alternativas para garantizar la tecnología médica necesaria para proporcionar servicios médicos seguros a la población cubana.
mem/fam