Por medio de un mensaje, el comité anunció su incorporación a la campaña desarrollada en territorio norteño para la obtención de 20 millones de jeringas, en el contexto del movimiento mundial por el fin del bloqueo impuesto por Washington a La Habana.
El texto reconoce cómo ese cerco obstaculiza la importación de suministros médicos, situación empeorada con las medidas coercitivas aplicadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenidas en el actual Gobierno de Joe Biden.
Recuerda que a pesar de la hostilidad norteamericana, científicos cubanos desarrollaron cinco candidatos vacunales ante la enfermedad: Soberana 02, Abdala, Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus, las dos primeras en fase III de ensayos clínicos.
Sin embargo, apunta, al país caribeño ‘le faltan unos 20 millones de jeringas de las 30 millones necesarias para vacunar a su población’.
De igual forma, el comunicado reconoce a la isla mayor de las Antillas como uno de los países más exitosos en la lucha contra la Covid-19 y señala el avance del proceso de intervención sanitaria para territorios y grupos de riesgo con Abdala y Soberana 02, con más de medio millón de vacunados de los 11,3 millones de habitantes.
La declaración denuncia la guerra económica y política de la Casa Blanca contra la Revolución cubana y convida a Washington a dejar ‘de violar la soberanía y la autodeterminación’ de La Habana, así como a restablecer el comercio y los viajes.
La agresión contra Cuba ‘es particularmente criminal frente a la pandemia de Covid-19’, destaca el mensaje, al tiempo que califica al territorio caribeño de ejemplo de la manera de contrarrestar la crisis sanitaria, al ofrecer ‘solidaridad médica en todo el mundo a través de las brigadas médicas voluntarias Henry Reeve’.
Al respecto, remarca el contraste entre las cifras de fallecidos debido al padecimiento causado por el coronavirus SARS-CoV-2 entre el condado de Los Ángeles y Cuba, ambos con una población similar: 24 mil y menos de 900, respectivamente.
Además, hace un llamado a participar en la próxima caravana mundial contra el bloqueo, el día 30 de este mes, que tendrá ecos en las ciudades estadounidenses de Florida, Nueva York, Detroit, Chicago, Seattle; y en países como Canadá, México, Argentina, España, Bélgica, Francia y Rusia.
mem/cgc