“Con todos nuestros amigos, con todos los socios, estamos desarrollando nuevos enfoques para crear cadenas de suministro, nuevos enfoques de financiamiento, de operaciones bancarias que de ninguna manera dependerán de los caprichos de Estados Unidos”, confirmó el ministro en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
El titular de Asuntos Exteriores recalcó que los vínculos entre Moscú y La Habana se describen como una asociación estratégica, “enraizadas en las relaciones humanas, en la simpatía entre nuestros pueblos. Y, por supuesto, se desarrollarán”.
Al respecto, destacó que las autoridades rusas y cubanas amplían mecanismos y habilidades para lograr resultados, a pesar de las medidas restrictivas impuestas por Occidente.
Lavrov elogió a la nación caribeña por la resistencia mantenida por más de 60 años frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana, y aseguró que es un ejemplo para Rusia en tiempos en donde enfrentan más de 11 mil sanciones de parte del Occidente colectivo.
“Nos inspiramos en el ejemplo de Cuba, que vive desde hace muchas décadas bajo las sanciones estadounidenses, absolutamente ilegales, que se mantienen en contra de la clara voluntad política expresada por la abrumadora mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, con la excepción de tres o cuatro que no son independientes”, añadió.
El jefe de la diplomacia rusa reiteró que cada año ante la Asamblea General de la ONU se confirma la posición casi unánime y de total desprecio por los Estados Unidos, en las votaciones sobre la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano a la isla caribeña.
rgh/odf