Un artículo del diario The New York Times advirtió que, en Kentucky, Ohio, Nebraska, Texas y Virginia, los republicanos han presionado este año para limitar las zonas libres de armas de fuego y eliminar los controles de antecedentes.
Además, intentan revertir las leyes de bandera roja que tratan de retirar esos artefactos letales a aquellos que son considerados un peligro para sí mismos o para los demás.
En estados de todo el país, los legisladores republicanos están impulsando leyes para ampliar la capacidad de poseer y portar armas de fuego.
Después del tiroteo masivo ocurrido en mayo del pasado año en una escuela primaria de Uvalde, en Texas, donde perdieron la vida 19 niños y dos adultos, surgieron nuevos llamados al control de las armas; sin embargo, los estados liderados por republicanos se movieron en la dirección contraria.
Uno de ellos fue Tennessee, donde el Gobernador Bill Lee insistió en que unas leyes más estrictas sobre las armas de fuego nunca disuadirían a los malhechores, recordó el Times.
Los legisladores de Tennessee, en cambio, se han movilizado para hacer que esos medios sean aún más accesibles y propusieron este año proyectos de ley para armar a más profesores y permitir a los estudiantes universitarios portarlas.
El lunes en la Covenant School de Nashville, fallecieron a causa de un tiroteo masivo seis personas, entre ellas tres niños.
Ese mismo día, un juez federal dio el visto bueno a un acuerdo que permite a personas de tan solo 18 años portar un arma de fuego sin necesidad de permiso, señaló el rotativo.
Missouri promulgó el año pasado una medida que ilegalizaba la cooperación de las fuerzas de seguridad locales con las autoridades federales en muchas investigaciones sobre armas de fuego, pero a principios de este mes, un juez federal anuló la ley por inconstitucional.
En 25 estados no es necesario ningún permiso para llevar pistola, nueve más que en 2020.
lam/dfm