La operación que comenzará mañana estará supervisado por las autoridades de Protección civil y entre las tareas fundamentales está la protección de visitantes a centros turísticos y de playa donde se verá la presencia de al menos 200 salvavidas cuando se espera el arribos de ceca de 76 mil visitantes, sin contar el turismo nacional.
El Plan Verano, el programa de Gobierno para atender emergencias en las próximas vacaciones de Semana Santa, comenzará a ser ejecutado mañana sábado. “Inicia el 1 de abril al lunes 10 del mismo mes”, adelantó el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.
Los principales centros de atención de las autoridades serán 110 puntos turísticos, entre ellos, 28 playas, siete parques recreativos y la misma cantidad de lagos hacia los cuales se espera la mayor afluencia de personas durante los días de asueto.
Durante los días contemplados estarán participando en labores de seguridad 240 guardavidas del Ministerio de Gobernación, mil 200 bomberos, 24 mil 478 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 16 mil 300 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador.
Según un adelanto del ministro de la Defensa, René Merino, la Fuerza Aérea tendrá disponibles cinco aeronaves por cualquier necesidad, de igual forma, la Fuerza Naval participara con 33 embarcaciones.
La operación de resguardo durante la semana contemplará la instalación de mil dispositivos de control vehicular, donde harán pruebas antidoping y 148 puntos de agilización de tráfico, como parte de las acciones preventivas. También tendrán controles de transporte colectivo y de carga, según la División de Tránsito de la PNC.
Además los aprestos contemplan tener disponibles 400 establecimientos de salud pública por cualquier emergencia, así como los 31 hospitales nacionales, siete hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el hospital de Sanidad Militar, centros que estarán apoyados por más de 100 ambulancias y 200 recursos del Sistema de Emergencias Médicas.
La víspera la ministra de Turismo, Morena Valdez dijo que se esperan 78 mil vacacionistas desde el exterior que gastarán alrededor de 98 millones de dólares, además se proyecta medio millón de visitantes nacionales en los espacios turísticos públicos.
mem/lb