Este último programa resultó certificado a principios de mes, con las mismas agendas prioritarias y transversales, entre ellas la ambiental, las pautas sociales y la igualdad de género.
Para la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, al incorporar el PPA y las prioridades definidas por la sociedad, el importe cumple la promesa de colocar a la población más vulnerable en el presupuesto de la Unión.
Solo en salud, educación y Bolsa Familia, el recurso financiero implica políticas públicas que suman más de 600 mil millones de reales (unos 120 mil millones de dólares).
El Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, indica que la LOA 2024 también está en línea con el Régimen Fiscal Sostenible, que prevé una trayectoria consistente hacia el resultado fiscal, preservando la sostenibilidad de la deuda pública, a la vez que prioriza el mantenimiento de las políticas sociales y la inversión.
Recuerda que el salario mínimo será de mil 412 reales (un poco más de 282 dólares), un aumento real (por encima de la inflación) de más del tres por ciento en comparación con el valor vigente el año pasado.
Están previstos aún 208 mil millones de reales (41 mil millones de dólares) para la educación y 231 mil millones de reales (46 millones de dólares) en la salud pública, incluyendo el programa de agentes de la familia, vacunación y farmacia popular, entre otros.
Durante la ceremonia de sanción del presupuesto de 2024 en Planalto, Tebet afirmó que este es uno de los presupuestos más democráticos que ha tenido Brasil.
«Él es fruto del esfuerzo y del trabajo colectivo de atender de la población brasileña lo que ella quiere para los próximos cuatro años», explicó la ministra, en referencia a la construcción del PPA, elaborado a partir de lo escuchado en 27 plenarias regionales y de la votación de los programas prioritarios en la plataforma Brasil Participativo.
mem/ocs