Un comunicado divulgado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que Tajani resaltó durante XIX edición de ese encuentro, que tiene como sede el Campidoglio romano, que las dos naciones tienten un compromiso común a favor de “una Europa más unida».
Afirmó también que ambos países “han sido el motor del cambio de rumbo de la política europea, en particular en lo que se refiere a la próxima generación de planes de recuperación nacionales y de la UE”.
“Es correcto que no solo exista una Europa impulsada por franco-alemanes”, enfatizó.
“Mediante el fortalecimiento de estos programas, acompañados de indispensables alianzas público-privadas, será posible ofrecer respuestas a las complejidades creadas por el Covid-19”, añadió el ministro en ese foro anual de dos días, que concluyó este viernes.
La delegación española a estuvo integrada por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera Rodríguez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles; en tanto por Italia, además de Tajani, participaron los ministros de Defensa, Asuntos Europeos y Seguridad Energética, Guido Crosetto, Raffaele Fitto y Gilberto Pichetto Fratin, respectivamente.
Tajani también observó que Italia y España juntas representan una quinta parte del Producto Interno Bruto europeo y casi una cuarta parte de la población de la comunidad regional, así como que comparten intereses y posiciones convergentes en casi todos los asuntos europeos e internacionales.
“La nuestra es una relación que se basa en elementos constantes en el tiempo como la cercanía única entre los dos pueblos, además de relaciones económicas particularmente intensas y fructíferas”, dijo.
En referencia al conflicto en Ucrania manifestó que “esta crisis nos confirma que la inversión geoestratégica iniciada con la ampliación a los Balcanes sigue siendo crucial” y agregó que “en 2023, el desafío será mantener el ritmo que tomó el camino de adhesión de la región el año pasado», en torno a la Unión.
Aseguró el apoyo de Italia a la presidencia española del Consejo de la UE por seis meses, que comenzará el 1 de julio, y, en tal sentido, el titular de Exteriores remarcó que “estoy convencido de que juntos podremos lograr objetivos importantes en muchos frentes”.
Hizo alusión en particular, según la nota, a proyectos relativos a “energía, relaciones con la vecindad sur, migración, competitividad europea y gobernanza económica”, a la vez que acentuó la necesidad de «afrontar un esfuerzo de renovación de la UE con responsabilidad y valentía”.
mgt/ort