Hasta casi la medianoche del jueves, muchos salvadoreños esperaban que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, diera a conocer el inicio del análisis del asunto, pero este no estaba en la agenda de la última jornada del parlamento antes de las vacaciones de Semana Santa.
La noche transcurrió en medio de rumores sobre una posible reducción de municipios y la incertidumbre por la falta de claridad respecto a cuándo la administración de Nayib Bukele presentará la iniciativa, adelantada a fines de 2022.
Este paso también puede ser seguido por una poda en el número de diputados que componen el foro de 84 a 60 0 64, en un proceso en el cual las pequeñas organizaciones políticas pueden perder su escasa representación.
Los últimos días las interrogantes no se detuvieron sobre la presunta intención del Gobierno y del oficialista partido Nuevas Ideas de reducir el número de diputados en la última plenaria previo a la vacación, pero esa acción no se concretó.
La falta de anuncios oficiales de parte de la Asamblea, su negativa a compartir las piezas de correspondencia al inicio de las plenarias y la posibilidad de modificar agenda para incorporar y aprobar propuestas con dispensa de trámite alimentó la duda, según testigos que siguieron el debate hasta su cierre a altas horas de la noche.
La posibilidad existe luego que hace pocos días la Asamblea Legislativa, con mayoría de diputados de Nuevas Ideas y agrupaciones afines, eliminara el articulo 291-A del Código Electoral, que prohibía reformas a las reglas electorales a menos de un año de elecciones.
El diputado Johnny Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, estimó que Bukele y sus seguidores están habilitados legalmente y la pregunta que se impone es cuándo se va a introducir la iniciativa, lo que al no ocurrir la víspera dilató la incertidumbre.
El tema, indican encuestas, polariza a los salvadoreños. Una reciente pesquisa de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) mostró que 48,8 por ciento de los preguntados está de acuerdo o muy de acuerdo con la reducción del número de municipios y 44,2 por ciento está en desacuerdo.
La Asamblea cerró la noche del jueves con la aprobación de más de 20 millones de dólares para apuntalar la remodelación de los escenarios que acogerán varios deportes de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, de los que el país será sede del 23 de junio al 8 de julio de 2023.
mgt/lb