Informaciones de la Policía Nacional indican que el crimen tuvo lugar en Punta Blanca, provincia costera de Santa Elena, y los autores del delito mataron a otras tres personas.
El nombre de Cherres se hizo notorio desde febrero, a raíz del escándalo de corrupción en empresas públicas y supuestos vínculos del gobierno con la mafia albanesa divulgados por el medio digital La Posta.
Esas acusaciones dieron lugar al proceso de juicio político que la Asamblea Nacional (parlamento) impulsa contra Lasso.
Cherres, de 62 años, era considerado una pieza clave en las pesquisas sobre los supuestos nexos del Ejecutivo con el narcotráfico y con su asesinado queda en silencio mucha información al respecto.
El informe “León de Troya”, de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, revelado por La Posta, expone las relaciones del Gobierno con el crimen organizado de origen albanés a través de Cherres, presunto operador principal de Danilo Carrera, cuñado del jefe del Ejecutivo.
Asimismo, el documento indica que Cherres y sus socios habrían financiado con al menos un millón y medio de dólares la campaña de Lasso a la presidencia en 2021.
El homicidio tiene lugar, además, en un contexto de alza de la violencia y la inseguridad en Ecuador, donde cada día la delincuencia provoca más muertes.
En 2022, esta nación andina vivió uno de los peores años de su historia en materia de seguridad con cuatro mil 603 homicidios, un promedio diario de 10,4 casos y una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes.
oda/avr