En un comunicado la organización sindical denunció que algunos aspirantes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) “se la pasen en modelaje de pasarela buscando la bendición de la embajadora del norteño país Mari Carmen Aponte, para sumirse más ante el imperio”, acto que calificaron de inaceptable e inmoral.
Panamá, indicó la mayor agrupación obrera del istmo en este texto, es un pueblo de grandes luchadores, tal como quedó demostrado en las batallas contra la conquista española y diversas acciones por la soberanía, como la del 9 de enero de 1964 por la total autodeterminación en la zona del Canal, otrora enclave colonial norteamericano.
“Todo esto no se puede tirar por la borda, es una afrenta a miles de héroes, a la sangre derramada, el sacrificio de todo un pueblo, y no puede ser que malos panameños apátridas entreguen en bandeja el fruto de nuestras luchas libertarias de dignidad”, agregó el mensaje.
La CNTP instó además en el documento a imitar el ejemplo de naciones que brillan con luz de esperanza, como Cuba, muestra de dignidad, valentía y unidad de un pueblo que resiste y recibe solidaridad mundial frente al férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, impuesto hace más de seis décadas.
También la CNTP invocó al general Omar Torrijos (1929-1981) quien en su momento aseverara que “ de pie o muerto, nunca de rodillas”, para exigirle a los actuales gobernantes que abandonen las posturas de subordinación ante Washington.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
rgh/ga