La canción I Am Woman (Soy una mujer) impulsó el salto al estrellato de la intérprete (25 de octubre de 1941- 29 de septiembre de 2020), pues registró un premio Grammy a la mejor interpretación femenina, la ubicó en la cima de las listas de ventas y allanó el camino para las artistas de su país en la época.
Escrito junto a Ray Burton, el tema refleja la imagen de una creadora, que en la búsqueda por una obra que reflejara sus luchas terminó asumiendo el desafío de establecerla, pues «me di cuenta que la canción que pretendía no existía, y tenía que escribirla por mí misma», explicó en una entrevista.
A partir de ese momento, I Am Woman se convirtió en un himno feminista; las giras por todo el mundo no se hicieron esperar y una decena de producciones discográficas vieron la luz, hasta que entrados los años ’80 las mieles del éxito comenzaron a disiparse, aunque mantuvo el ritmo de sus fonogramas.
Considerada una de las estrellas australianas más famosas, Reddy rubricó su firma en una veintena de placas, compuso para el cine y el teatro, en tanto vendió más de 15 millones de álbumes y 10 millones de sencillos.
Como si fuera una cuestión de ADN, su inclinación por los sonidos resultó natural, pues sus padres (Stella Lamond y Max Reddy) fueron intérpretes muy conocidos del género vodevil, y su hermana mayor Toni Lamond (1932-) también dedicó su vida a la música. Pese a esas influencias cercanas, el ascenso a la fama constituyó un trayecto empinado y angosto, pues tuvo que destruir esquemas patriarcales y enfrentar el rechazo, tal como narra la cineasta Unjoo Moon en la biografía audiovisual estrenada en 2020, la cual lleva como nombre el icónico tema.
Reddy, “no solo se erigió en la artista más exitosa de su tiempo, sino que también rompió los estereotipos y abrió el sendero durante el período más crucial del movimiento de liberación de la mujer», apuntó la directora.
Además de este himno, la cantante popularizó títulos como Delta Dawn, Angie Baby y Ain’t No Way to Treat a Lady, mientras presentó en la televisión The Helen Reddy Show y protagonizó varias películas de Hollywood.
Retirada de los escenarios en 2002 y diagnosticada con demencia en 2015, la innovadora permaneció activa en las batallas por los derechos de las mujeres y eventualmente volvió a entonar I Am Woman, «soy invencible, soy fuerte».
(Tomado de 4ta Pared, suplemento cultural de Orbe)