El pianista cubano Ernesto Lecuona es uno de los homenajeados al cumplirse 60 años de su fallecimiento, mientras, el poeta, dramaturgo y prosista andaluz Federico García Lorca recibe el tributo al conmemorarse el 125 aniversario de su natalicio, ambos en 2023.
La sede del legendario coliseo de estilo neoclásico, ubicado en los límites de los municipios habaneros de Centro Habana y el Casco Histórico, será la protagonista del concierto dedicado a estos dos artistas de renombre, quienes aportaron sobremanera al teatro y a la música.
El eminente pianista nació en el habanero municipio de Guanabacoa, de donde salieron figuras reconocidas a nivel mundial, como Ignacio Villa (Bola de Nieve) o Rita Montaner.
Lecuona está considerado uno de los músicos más destacados de la isla, junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, y formo la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano, en especial, de la zarzuela.
El aporte más significativo de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.
Lorca también recibirá el merecido tributo en el teatro, inaugurado como Irijoa en junio de 1884, en la capital de Cuba, cuyo nombre antiguo se le debe al apellido de su fundador y dueño original, el vasco Ricardo Irijoa.
Fue reconocido, además, por su destreza para escribir obras dramáticas, y considerado una de las personalidades cimeras del teatro español del siglo XX.
Su importante paso por las tablas marcó un sentido poético dentro de esa manifestación y consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, elaboró las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), una conjugación de mito, poesía y realidad.
La casa de Bernarda Alba (1936) es una de las más reconocidas dentro del teatro de todos los tiempos y para muchos, la obra cumbre de este autor.
Cuando a las 5:00 hora local de este primer domingo de abril el escenario del recinto bananero descorra sus cortinas, el público tendrá ante sí un staff muy diverso de cantantes e instrumentistas que harán del espectáculo un evento a la altura de Lecuona, de Lorca y del significado de ambos para la cultura de la isla.
jha/dpm