En un comunicado, la alianza progresista pide a los países de la región respaldar esta propuesta presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que revisen su posición y se sumen a la mayoría.
Asimismo, el Grupo precisa que el mecanismo Covax, creado con el fin de garantizar el acceso equitativo a las vacunas, debe fortalecerse considerablemente al igual que el papel de la Organización Mundial de Salud en esta lucha contra la pandemia.
La alianza, encabezada por líderes de unos 15 países, propuso destinar una suma equivalente a 50 mil millones de dólares de la nueva emisión de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para financiar este programa, el cual debería empezar por la primera línea de personal sanitario, explica el documento.
En otra parte, el Grupo reconoce la decisión de los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, quienes apoyan la iniciativa de India y Sudáfrica.
‘Esto significa que hay facilidades para la producción masiva de por lo menos tres de las vacunas, que han sido ya validadas internacionalmente para su uso inmediato’, señala la alianza, tras expresar su convicción de que el derecho a la vida debe prevalecer sobre la propiedad intelectual, especialmente en situaciones de emergencia grave.
El comunicado lleva la firma de personalidades como los exgobernantes Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Dilma Rousseff (Brasil) y Martín Torrijos (Panamá).
jf/may